23 Noviembre 2021

DÍA EUROPEO DE LAS PERSONAS SIN TECHO 

 

Cuando caminamos por nuestras calles y vemos personas pidiendo, haciendo pulseras, figuras con latas, tocando algún instrumento musical, durmiendo o simplemente deambulando. Pensamos: “que pena, como habrán terminado así, que les habrá ocurrido, que joven es…” Muchas de ellas han terminado en la calle por diferentes motivos: las crisis económicas, desaparición de la red social de apoyo, muerte de familiares, desempleo, desahucios, enfermedades, adicciones… y un largo etcétera.

Las personas sin hogar tienen una historia personal de fracasos y triunfos, como cualquiera de nosotros y nosotras. Son las circunstancias sociales y la falta de recursos las que muchas veces les hacen acabar sin un hogar. Y como cualquier persona que habita en nuestra sociedad no tienen dueño, ni pertenecen a ninguna entidad, administración o partido político.

Desde el CEES-Aragón pedimos a las diferentes administraciones que se dote de los recursos necesarios a los diferentes servicios sociales, sanitarios y económicos para que nadie se quede sin hogar. Y pedimos a las entidades que intervienen y trabajan para las personas sin hogar, que se coordinen y que diseñen planes integrales de atención, desde una perspectiva pedagógica y educativa, desde el acompañamiento y progreso en el proceso vital. Y dejen de caer en el asistencialismo que sigue caracterizando la atención a este colectivo.

Necesitamos planes de vivienda social, que sean realmente ambiciosos y que resuelvan las problemáticas que genera la falta de vivienda y no solo se dediquen gestionar la escasez. Lo dice nuestra Constitución, la vivienda es un derecho, sobre el que no cabe el mercadeo y es responsabilidad de los poderes públicos el garantizar un acceso digno a la misma. No hay nada que dignifique más que el acceso a una vivienda, un hogar que sea tuyo y desde el que los profesionales que intervenimos con las personas sin hogar podamos trabajar las dificultades que estas personas arrastran, esas que les acompañan estén donde estén.

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, seguiremos denunciando los recortes y apoyaremos las políticas e iniciativas que se diseñan para generar procesos de cambio en las personas a través de programas de intervención educativa y pedagógica.

 

 

Junta de Gobierno del CEES-ARAGÓN