Preguntas frecuentes FAQ’s

A continuación puedes ver la lista de las preguntas que nos realizan con más asiduidad y sus respuestas. Si tienes alguna pregunta que no se responda en esta página puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de contacto

Es un/a profesional que desarrolla una labor de carácter pedagógico consistente en acompañar procesos de reinserción social en unos casos y en otros de dinamizar y formar en campos que no son los habituales de la educación formal.

No. Son dos profesiones distintas. Si bien comparten un campo de acción común (lo social) y en ocasiones los profesionales se integran en equipos multidisciplinares, sus funciones son distintas. Centrándose la Educación Social en aspectos pedagógicos más que en los asistenciales.

El campo de acción de un/a Educador Social es muy amplio y variado, desarrollando acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene.

Así pues encontramos Educadores/as Sociales en programas de desarrollo comunitario, en animación sociocultural, intervención socioeducativa (en contextos familiares, escolares y laborales), educación para el ocio y tiempo libre, educación ciudadana, cooperación internacional, educación ambiental, educación de adultos y personas mayores, acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos, etc.

El acceso a la profesión se realiza a través de una formación universitaria creada como Diplomatura por Real Decreto 1420/1991 de 30 de agosto y posteriormente transformada en Grado en el año 2012.

El grado de Educación social puede estudiarse en distintas universidades de nuestro país. Desgraciadamente en Aragón no se imparte de forma presencial, aunque sí puede estudiarse a través de las Universidades que ofrecen formación a distancia (UNED, UOC, Universidad Pere Tarres).

El CEES Aragón es una entidad que pretende dar cobertura a las necesidades de los profesionales Educadores/as Sociales de Aragón. Se creo el 26 de octubre de 2005, a través de una ley aprobada en las Cortes de Aragón.

El Colegio es una entidad encargada de velar por la profesión y por los intereses de sus asociados. Ofrece orientación, asesoría jurídica, biblioteca de temas especializados, espacio de reunión, formación, pone en contacto a sus miembros con intereses comunes y está presente en los foros y grupos de trabajo que se consideran necesarios para cumplir sus fines.

No, los sindicatos se encargan de temas laborales, mientras que el Colegio centra su actividad en la defensa de las competencias y funciones del colectivo.

Toda persona que este titulada en la universidad o bien habilitada por cualquiera de los Colegios de Educadores del territorio Español. También pueden hacerse socios (en unas condiciones especiales), los estudiantes del grado de Educación Social.

Se trata de un proceso transitorio, ligado a la creación de un Colegio profesional en un territorio. Mientras este proceso esta activo, personas que han venido desempeñando laboralmente tareas de Educador/a Social, a pesar de no tener la titulación, pueden obtener el reconocimiento para ejercerla.

La habilitación no da acceso a la titulación, tan sólo permite trabajar en puestos de Educador/a Social, cuando en las bases del puesto se especifique que podrán acceder las personas habilitadas.

En Aragón el proceso de habilitación concluyó en 2007, se han podido seguir habilitando profesionales de la Educación Social mientras se han ido creando los Colegios Oficiales de otras Comunidades Autónomas. En noviembre de 2017 Cantabria creo su Colegio cerrando así el mapa estatal y terminando los procesos de habilitación.

El Colegio tiene una Junta elegida entre sus asociados cada cuatro años. Todos los colegiados pueden agruparse para presentar candidaturas y desempeñar cargos dentro del Colegio. La elección de presidente y junta se realiza por votación, en asamblea extraordinaria, previamente a la cual se ha informado a los colegiados/as de las candidaturas y sus respectivos programas.

En el colegio existen distintos grupos de trabajo, en los que la participación es libre y que se centran en desarrollar temas que resultan de interés para la profesión. En estos momentos están activos los grupos de Cooperación, Temario (para prepara oposiciones) y Cafés Familiares. Si eres colegiado y tienes alguna inquietud profesional puedes proponer la apertura de un nuevo grupo e implicarte en el.