Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el CEES Aragón pone de manifiesto la reivindicación por la igualdad de derechos que quiere poner fin a todas las formas de opresión y segregación que vivimos sólo por el hecho de ser mujeres. Además de celebrar los derechos conquistados por las mujeres, también es un día para visibilizar todas las violencias machistas que todavía nos agreden y la larga historia de luchas para hacerles frente, sin obviar el camino que nos queda.

Son ya 1243 las víctimas de violencias machistas desde que se comenzaron a recopilar datos, en 2003. Las anteriores  no constaron, la terminología importa y construye evidencias que no fueron tenidas en cuenta. La Violencia Machista no es Violencia Doméstica ni Intrafamiliar. Ni privada.

Es un asunto social de vital importancia y excepcional prioridad. De no considerarse su urgencia nos veremos abocados-as a perpetuar un patriarcado que “justifica” desde sus ancestros los feminicidios como una herencia maldita.

Desde el CEES identificamos nuestra profesión como una herramienta con un gran potencial transformador, para poder educar a la sociedad en un mundo más equitativo, con una igualdad de oportunidades real. Desde la prevención podemos generar espacios de deconstrucción y aprendizaje que garanticen entornos de convivencia y relaciones sanas.

 

También es necesario señalar el veto de las políticas restrictivas de derechas. 

Son ya muchos ejemplos de censura a profesionales que imparten talleres de educación sexual, muy útiles para evitar el consumo, cada vez más temprano y nocivo, de pornografía, compañeras que aplican su pedagogía del conocimiento de nuestros cuerpos para que aprendamos a poner límites y a crecer en libertad.

Este sistema capitalista opta  por mirar hacia otro lado cuando le corresponde al 50% de la población alcanzar cotas de igualdad tan necesarias como la justicia social.

Nuestras compañeras en Argentina con Milei ya están viendo como los derechos más básicos se ven vulnerados por políticas de extrema derecha. 

En nuestro territorio, la alianza PP y VOX se ha hecho manifiesta en el Congreso de los Diputados , gobiernos autonómicos y ayuntamientos, pero eso no nos va a parar. Niegan las realidades que nos oprimen, pero no será suficiente. Discursos xenófobos, homófobos y antiabortistas sólo hacen que tengamos más fuerza para salir a la calle.

No hay que olvidar a las compañeras Jornaleras en lucha de Huelva o las empleadas del hogar, mostrándonos cómo “organizarse ya es vencer”. Colegios Profesionales, sindicatos o asociaciones vecinales son ejemplos donde, con tus compañeras, amigas, familiares y vecinas podemos gritar fuerte que ya estamos hartas de tantas violencias. 

Desde el CEES reivindicamos nuestros derechos, mirando al futuro con ilusión.

Nuestra lucha siempre va a ser feminista, entendiendo la diversidad y la interseccionalidad como ejes principales para no dejar atrás a ninguna compañera. Estaremos juntas y venceremos. 

Un año más, mandamos fuerza a todas las mujeres que de una manera u otra siguen luchando por una sociedad mejor.

JUNTA DE GOBIERNO DEL CEES-ARAGÓN