Entendemos Educación emocional como “proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, como objeto para capacitarla para la vida. Y todo ello tiene la finalidad aumentar  el bienestar personal y social” (Rafael Bisquerra).

Dado que hablar de educación es hablar de emoción, desde el Colegio de Educadoras y Educadores  sociales de Aragón, creemos en la importancia de incluir en el currículo escolar la asignatura de Educación Emocional y junto a ella la figura del educador social para llevarla a cabo, ante las problemáticas de convivencia  que se están dando en los centros escolares de Aragón, vemos la urgencia de la puesta en marcha de  este tipo de aprendizajes para que toda la comunidad escolar tenga las herramientas necesarias para afrontar estas problemáticas.

Urge la necesidad de educar la dimensión emocional del ser humano junto a su dimensión cognitiva, ambas han de ir unidas, puesto que los cuatro pilares de la educación hacen referencia a lo emocional: Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Con este texto nos unimos a la petición de las asociaciones de madres y padres de la comunidad educativa aragonesa, de solicitar la introducción al currículo escolar aragonés de la asignatura  Educación Emocional.