La Junta del CEES-Aragón quiere mostrar su condena a las devoluciones a Marruecos de niños y niñas llegados a Ceuta en mayo de este año. Rechazamos la decisión del Ministerio de Interior y solicitamos el cumplimiento de la legislación vigente.  

Pese a  la decisión tomada ayer por un juzgado de Ceuta de paralizar por tres días las devoluciones queremos mostrar nuestra más firme repulsa por estas devoluciones.

Así mismo agradecer su labor y trabajo conjunto  de las organizaciones  Coordinadora de Barios,  Maakum Ceuta,   No Name Kitchen, Fundación Raíces,  Gentium,  y Andalucía Acoge.

 

 


COMUNICADO OFICIAL

 

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón condena el retorno sin garantías de niñas, niños y adolescentes no acompañados desde Ceuta y solicita su cese inmediato en base al cumplimiento de la legislación vigente.

Justo antes de iniciarse un fin de semana festivo y a mitad de un mes vacacional, los medios de comunicación informan sobre la devolución a Marruecos de los niños y niñas que llegaron a Ceuta en mayo de este año. El Ministerio del Interior dice haber elaborado “una serie de criterios no explicitados un listado que incluye a niños y adolescentes que accedieron irregularmente a la ciudad sin compañía entre el 17 y el 19 de mayo y que continúan en territorio español”. El documento que impulsa estas devoluciones se ampara en «el art 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007». Este documento impulsa una orden que supone de facto una “expulsión colectiva” de estos niños y niñas, así como una vulneración de los derechos fundamentales.

El Ministerio de Derechos Sociales reprocha al Ministerio del Interior que haya rechazado su oferta para trabajar juntos en un «protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional». El Área de Menores de la ciudad autónoma, con competencias sobre estos chicos y chicas, desconocía que estas devoluciones fueran a producirse. Las asociaciones que trabajan con estos chicos y chicas en Ceuta también lo desconocían.

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Ceuta han decidido abrir diligencias de investigación para conocer las condiciones en las que se está produciendo esta repatriación a Marruecos. Ambas fiscalías “desconocen desde el plan de repatriación puesto en marcha por el Ministerio del Interior hasta los detalles ya que sólo habrían recibido una comunicación genérica que no decía ni cuántos, ni quiénes ni cuándo iban a empezar”. El Consejo General de la Abogacía Española también ha exigido «de inmediato» el cese de las repatriaciones de menores sin garantías jurídicas. El Defensor del Pueblo ha recordado en una actuación de oficio a Interior que la autoridad gubernativa está obligada, una vez acordada la iniciación del procedimiento de repatriación, a «oír al menor si tuviese suficiente juicio» y a recabar dictámenes de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal» antes de «resolver lo que proceda sobre el retorno o su permanencia en España».

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón consideramos, que “Para que el retorno de estos chicos y chicas se considere como solución duradera y que mejor garantice sus derechos fundamentales, salud, educación e integración física, es necesario una evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada” y esto a fecha de hoy todavía no ha sido posible, como confirman las entidades que allí trabajan.

Solicitamos urgentemente al Gobierno de España el cese inmediato de estas devoluciones, así como el cumplimiento de la legislación vigente de tratados y derechos internacionales, entre otros, la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la Directiva de la Unión Europea sobre el retorno (2008/115/CE) o la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y reglamento referente, que aseguren el interés superior de estos chicos y chicas.