Lynsey Addario

 

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón reivindica el apoyo y ayuda humanitaria a Afganistán. Y denuncia la privación de los derechos humanos de su ciudadanía, principalmente el de las mujeres afganas.

 

El pasado lunes 16 de agosto veíamos como caía Kabul en manos de los talibanes. Un día antes Afganistán ya tenía un nuevo presidente y un nuevo régimen, lo que ha producido una huida masiva, tanto de población, como de fuerzas internacionales en el país.

Ya en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, António Guterres, hizo un llamamiento a la unidad internacional en una sesión de emergencia de dicho organismo. Guterres informó que “en este momento tan grave, insto a todas las partes, especialmente a los talibanes, a actuar con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”.

Con este escenario, desde el CEES-Aragón, nos unimos al apoyo y solicitud de ayuda internacional para la evacuación de las personas afganas con garantía y en el marco de los Derechos Humanos, ya que este desastre humanitario ha generado un potencial migratorio de personas repatriadas y personas refugiadas. Además, apoyamos la acogida como ciudadanos y ciudadanas refugiadas o migrantes a la población de Afganistán y solicitamos una respuesta común, organizada y estructurada en España, garantizando el apoyo necesario desde cualquier rincón del Estado.

Por último, y no menos importante, una de las principales preocupaciones sociales que destacamos desde el Colegio es la situación de mujeres y niñas en este país, aun habiendo anunciado el gobierno talibán una amnistía general y libertad para las mujeres “en el marco del islam”. Y es que a finales de los años 90, cuando los talibanes controlaban gran parte de Afganistán, impusieron un régimen de terror, principalmente hacia la mujer, incluyendo la lapidación de las mujeres adúlteras, entre otros actos de represión. Por tanto, ante diversas actuaciones ya acontecidas, se teme que esta situación vuelva otra para instalar como una nueva normalidad.

Por esto mismo, desde el Colegio solicitamos el desbloqueo del acceso de la ayuda humanitaria, de ayuda sanitaria, principalmente mediante vacunación frente al COVID-19, y la protección inmediata a mujeres y niñas, las cuales pertenecen a una generación que ha crecido con derechos y libertades, siendo ahora las más vulnerables.