El 30 de enero es el Día escolar de la no violencia y de la paz (DENIP) y desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, se ha puesto en marcha una campaña reivindicativa sobre el papel que la Educación Social juega y puede jugar en los Centros Educativos.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. Creemos que desde la Educación Social se puede realizar un papel fundamental para implantar procesos de aprendizaje servicio, educación en valores, educación para La Paz, resolución de conflictos, educación en inteligencia emocional y aplicar metodologías basadas en el trabajo en equipo.

Únete a la campaña utilizando ese día las redes sociales con la etiqueta #DenipEduso🕊 y explicando el porqué nuestra figura es fundamental en los centros escolares para contribuir al desarrollo de un marco de convivencia e igualdad.