3 de Diciembre de 2021.

 

Si atendemos a las cifras a nivel estatal de personas con discapacidad administrativamente reconocida en España, según la base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad, a 31 de Diciembre del año 2019 presentados por el IMSERSO encontramos los siguientes datos:

 

En España había 3.257.058 personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, (93.066 más que a 31 de diciembre de 2018, un incremento del 2,9%), de las cuales 1.637.077 son hombres (50,3%) y 1.619.981 son mujeres (49,7%).

 

La Educación Social es convivencia y diversidad para el pleno desarrollo de las personas. ¡Queremos garantizar este pleno desarrollo de cualquier persona desde un marco de convivencia positiva!

Desde el CEES-ARAGÓN nos sumamos a la lucha contra el estigma que padecen las personas con diversidad en su día a día, lanzando un mensaje de apoyo a la sensibilización de este colectivo en aras a una ciudadanía más inclusiva.

Para ello hoy, 3 de Diciembre, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Funcional poniendo la mirada en la sensibilización socioeducativa de este colectivo. Un proceso constructivo, en el que nos acompaña la mirada de educadoras y educadores sociales que trabajan para construir convivencia como forma de llegar a ese fin último de la educación: el pleno desarrollo de las personas.

 

Urge la importancia de promocionar programas de Educación para la mejora de la comprensión y sensibilización de las personas con diversidad funcional, que ayuden a afrontar con éxito la inclusión total y real de este colectivo.

 

Afortunadamente, cada día son más las Comunidades Autónomas que han incorporado la figura del educador o educadora social en la acción concertada en materia de diversidad funcional, siendo todavía insuficiente el reconocimiento en su desempeño en distintos programas como acompañamientos terapéuticos, centros especiales de empleo, proyectos inclusivos, proyectos de sensibilización, etc. de nuestra profesión y el intrusismo profesional existente con perfiles con capacitación insuficiente.

 

Animamos al Ministerio y a las Comunidades Autónomas a desarrollar programas de Educación Social para las personas con diversidad funcional, así como de sensibilización en centros de educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

 

El desarrollo de acciones de Educación Social para la sensibilización e inclusión de las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional en la ciudadanía deben ser el motor básico de la acción educativa que nos lleve a una educación moderna, inclusiva, que garantice el pleno desarrollo de la persona, dejando de lado el rechazo a lo desconocido o a las distintas capacidades, apostando por formas creativas y participativas. De esta forma, contribuiremos a una sociedad como motor de cambio y transformación social en un momento en el que tenemos mucho que construir y reconstruir. Si “La Educación Encierra un Tesoro” debemos aprovecharlo y hacer de ella el auténtico motor de cambio social.

 

#EducaciónSocialesDiversidad

SI LA EDUCACIÓN NO ES SOCIAL, NO ES DEL SIGLO XXI

 

Junta de Gobierno del CEES-ARAGÓN