Queridos colegiados y colegiadas del CEES-Aragón:

Nos llena de ilusión poder acabar este año 2023 comunicándoos una gran noticia, que viene reconocer el valor de nuestra profesión en Aragón y a respaldar los esfuerzos que desde el Colegio se han venido realizando en los últimos años por dignificar la profesión.

Como os podéis imaginar, el Ayuntamiento de Zaragoza es una de las administraciones de nuestra Comunidad Autónoma que más puestos de Educador/a tiene en su plantilla. Desde hace muchos años, el Colegio ha venido reivindicando por diferentes vías (la del diálogo incesante, la de la sensibilización, la de la reivindicación política e institucional, e incluso la de la reclamación judicial) que se exigiese la titulación específica de Diplomado o Graduado en Educación Social (o bien la habilitación correspondiente por un Colegio Profesional) como requisito indispensable para poder acceder a las plazas de Educador/a Social, que la plantilla municipal mantienen la denominación de Técnico Medio Educador.

Hasta la fecha, pese a todos los esfuerzos realizados y algunas batallas judiciales ganadas (aunque con un reconocimiento parcial), se mantenía la situación de exigir únicamente una titulación media de Diplomado o Graduado en cualquier disciplina para poder acceder a estas plazas.

Pues bien, por fin en este 2023 se logró obtener el compromiso municipal de que a partir de ahora se pasaría a reconocer la valía de la formación académica específica del Educador/a Social, modificando los requisitos de acceso a dichas plazas y exigiendo como requisito contar la con titulación académica de Diplomado o Graduado en Educación Social o bien haber sido habilitado específicamente para el ejercicio profesional por un Colegio Profesional.

No habíamos querido transmitir formalmente esta magnífica noticia hasta no estar seguros de que el compromiso inicial se hacía realidad: pero hoy ha llegado, por fin, ese día.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del día 7 de agosto de 2023 se publicó el Decreto de la Concejalía delegada de Personal del Ayuntamiento por el que se convocaban procesos selectivos para el ingreso y provisión de plazas/integradas en el grupo/subgrupo de clasificación profesional A2 de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. Y dentro de esta convocatoria se incluían 6 PLAZAS DE TÉCNICA/O MEDIO EDUCADOR (OEP/20/21/23), para las cuales se exige “c9) Plazas de Técnica/o Medio Educador: Estar en posesión o en condiciones de obtener un título universitario de Diplomada/o, o Graduado de Educación Social, o encontrarse en alguno de los supuestos contemplados en la disposición transitoria tercera de la Ley 9/2005, de 10 de octubre, de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, o estar habilitado por alguno de los Colegios Profesionales de Educadores/as”.

Y ahora, por fin, han publicado la apertura del plazo de presentación de solicitudes, por lo que se viene a consumar el logro. A PARTIR DE AHORA, TODOS LOS NUEVOS EDUCADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEBERÁN CONTAR CON LA TITULACIÓN O HABILITACIÓN ESPECÍFICA.

Este logro es fruto conjunto y continuado del esfuerzo y trabajo de muchos compañeros y compañeras, de varias Juntas Directivas del Colegio y de la Asesoría Jurídica y supone un reconocimiento al valor del Colegio y de la colegiación, como la mejor vía para defender la dignidad de nuestra profesión.

¡¡¡GRACIAS A TODOS/AS Y SEGUIMOS HACIENDO COLEGIO!!!