Zaragoza acogió el pasado día 28 de septiembre, los actos estatales para conmemorar el Día Internacional de la Educación Social.

Si bien el Día Internacional de la Educación Social se conmemora el 2 de octubre, este año los actos de celebración se han iniciado el 28 de septiembre en Zaragoza, en el Centro de Historias. Además de los actos abiertos al público se ha aprovechado la presencia en la ciudad de representantes de Colegios de todo el estado para realizar distintas reuniones y encuentros de trabajo.

Dentro de los actos oficiales, se presentó el VIII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CCES-Aragón), las presidentas de ambas entidades, Lourdes Menacho y Gema Lajusticia junto al presidente del Comité Organizador, Antonio Balsa y el del Comité Científicos Carlos Sánchez Valverde dieron a conocer los detalles de este evento que tendrá lugar en Zaragoza en abril de 2020. También se aprovecho para lanzar la web del Congreso (http://congresoeducacionsocial.org), desde allí se gestionan las inscripciones al Congreso y otras actividades que se desarrollarán durante el mismo. Además pueden consultarse las fechas clave, los plazos de presentación de comunicaciones, posters, experiencias y los criterios de selección de los mismos. En la sección de noticias irán apareciendo paulatinamente informaciones de interés para los y las congresistas. El Congreso cuenta con presencia en las Redes Sociales a través de su página de Facebook y perfil en Twitter e Instagram.

Posteriormente se celebró la mesa redonda ”La Educación Social como Derecho Ciudadano en la Sociedad del siglo XXI«, con participación de Joaquín Santos Gerente del IASS que dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre del Gobierno de Aragón y relato como están siendo implantadas en la comunidad las leyes sociales de tercera generación, de Elena Santos, Educadora Social del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas prácticas de dicho ayuntamiento, Iván Sanz abogado del CEES-Aragón, Luis Vilas profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (UNIZAR), que relato el proceso emprendido conjuntamente entre Universidad y el Colegio de Aragón para intentar implantar estudios presenciales del Grado de Educación Social en nuestra Comunidad Autónoma.. También intervinieron en la mesa Pascual Jiménez Educador Social del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA), que abordó la situación actual de los/las profesionales de la Educación Social en Aragón, una comunidad en la que se han conseguido algunos logros pero en la que también se han dado ciertos retrocesos profesionales con las externalizaciones de servicios públicos y la escasa implantación de la figura en ámbitos que serían propios de este perfil profesional y Lourdes Menacho que dio una visión global de los logros alcanzados por la profesión en el estado español y los retos que aún están presentes.

La jornada matinal terminó con una charla-presentación sobre la “Transmisión de la Inteligencia Emocional y la Educación Social a través de la literatura infantil” a cargo de la colegiada y autora aragonesa Sofía Amores, que acaba de lanzar su cuento infantil “Una de Piratas” en el que se trabajan aspectos relacionados con la educación emocional, la educación en valores, la coeducación y las habilidades sociales.

Los actos concluyeron la tarde del sábado en el CC Teodoro Sánchez Punter con una representación de la obra teatral “El espejo gitano”, un proyecto de creación teatral de Teatro La Boka, con dramaturgia original de Stéfani Frassoni y dirección escénica de Pedro Aguilar que narra la historia del pueblo gitano desde una voz gitana. La obra está dirigida por una compañía profesional, con dramaturgia original pero llevado a cabo por actores gitanos de la ciudad sin experiencia previa en las tablas. Un proyecto que se ancla en el tejido social y artístico de la ciudad de Zaragoza, para contar la historia del pueblo gitano.