M.Guimoye

El pasado viernes 24 de junio de 2022 en la frontera, entre Nador y Melilla, en Marruecos tuvo lugar una tragedia.

A 37 personas, 37 seres humanos, les fue arrebatada la vida.

Muchas de estas personas provenían de Sudán del Sur, huían de la guerra, del hambre, de la pobreza de su país de origen. Allí no existen corredores humanitarios

A través de diferentes imágenes y videos difundidos por organizaciones no gubernamentales en redes sociales pudimos conocer lo que estaba pasando, a solo unos kilómetros de aquí, en eso que llaman “frontera sur”.

Unas imágenes que mostraban la vileza de tales hazañas y ante las que nuestro Colegio no puede callar ni mirar para otro lado.

Una vez más comprobamos como se vulneran los Derechos Humanos, entre ellos, su artículo 13 que habla de la “libertad de movimiento”.

La política migratoria en la Unión Europea es salvaje y necesita un cambio de rumbo urgente hacía vías legales y seguras. Este crimen debe ser investigado y debemos exigir justicia, sus autores deben dar cuentas de lo sucedido.

Esta masacre muestra un absoluto fracaso de las políticas migratorias europeas.

No nos han gustado las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno sobre esta pérdida de vidas humanas. No hemos escuchado ni una palabra sobre las víctimas o sus familias, ni la menor alusión a una investigación en España o Marruecos, ni una sombra de luto por la pérdida de esas vidas.

A través de estas líneas queremos mostrar nuestra repulsa por estos hechos y ofrecer nuestro pésame y solidaridad con todas las familias.

Estos días se van a celebrar diferentes concentraciones en nuestra Comunidad Autónoma y desde aquí os invitamos a participar.

 

PORQUE NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

 

Zaragoza, 28 de Junio de 2022

JUNTA DE GOBIERNO DEL CEES-ARAGÓN