Reunida en fecha 3 de Octubre de 2017, la Junta de Gobierno del CEES Aragón,

ANTE LOS LAMENTABLES HECHOS SUCEDIDOS EN CATALUÑA EL DÍA 1 DE OCTUBRE Y LA SITUACIÓN DE CONFRONTACIÓN SOCIAL QUE SE SIGUE GENERANDO

Acuerda emitir el siguiente comunicado:

Que reprobamos y condenamos cualquier tipo de violencia, como la sufrida en este caso por la población de Cataluña al querer expresar pacíficamente su opinión y la desproporción de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

Que reclamamos a nuestros representantes políticos que asuman su responsabilidad en la búsqueda de soluciones y no en la generación de conflictos defendiendo posturas irreconciliables, adoptando decisiones unilaterales y generando tensiones sociales innecesarias.

Que, como ciudadanos y profesionales de la Educación Social, comprometidos con las personas, no podemos permitir ninguna vulneración de derechos cuyo ejercicio se exprese pacíficamente, apostando por vías de resolución de conflictos, alternativas a las violentas, haciendo uso del diálogo, la empatía,  la negociación y la mediación tal y como diariamente ponemos en práctica todas y todos los profesionales de la Educación Social.

Que solamente pueden defenderse los derechos de todas las personas en una sociedad libre si somos capaces de respetar opiniones y posiciones diferentes, pidiendo a toda la ciudadanía que no acepte ningún tipo de provocación o incitación al enfrentamiento violento y exija el acuerdo político inmediato que ponga fin a cualquier conflicto social.

Que esperamos una respuesta unívoca del colectivo profesional de Educadoras y Educadores Sociales de todo el Estado, en respuesta a cualquier acción violenta, el respeto y la solidaridad con las compañeras y compañeros de Cataluña y la apuesta por la mediación no partidista en la búsqueda de soluciones, reiterando nuestro compromiso con las personas y la ciudadanía.

Zaragoza, a 4 de Octubre de 2017

La Junta del CEES Aragón