DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 MARZO 2022

 

Año tras año nuestro Colegio Profesional redacta un manifiesto para el 8 de marzo y año tras años la realidad lo supera en poco tiempo. El dolor que sentimos tras cada agresión, violación o asesinato de una compañera o de sus hijos e hijas asesinados con el único fin de producir daño a su madre, es insoportable.

Tal día como hoy debemos recordar una vez más que las mujeres en España ganan todavía de media 5.252,36€ anuales menos que los hombres. Acabar con la brecha salarial y la feminización de la pobreza debería ser objetivo prioritario.

Las Educadoras y Educadores Sociales acompañamos socioeducativamente a mujeres y niños y niñas víctimas de violencia machista. En ese acompañamiento descubrimos junto a ellas los obstáculos y dificultades a los que estas mujeres se enfrentan en su día a día. Denunciamos la revictimización a la que este sistema las continúa sometiendo.

La lucha contra la violencia de género se ha topado en el camino con tres importantes enemigos: la normalización, la banalización y el negacionismo respecto a la propia existencia de esa lacra. Esto, que ya se detectaba en un sector de la población general, parece estar propagándose entre nuestra juventud de forma muy preocupante.

El Barómetro Juventud y Género 2021 realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud revela que uno de cada cinco chicos (varones) de entre 15 y 29 años niega la existencia de la violencia machista y opina que es “un invento ideológico”, una percepción que ha aumentado del 11% al 20% respecto a 2019.  Esta percepción obedece a múltiples factores, pero sin lugar a dudas el «auge de discursos de odio», la «polarización social” y “la difusión mediática de un mensaje político que desprecia el feminismo” son claves.

Precisamente el momento que estamos viviendo desde hace dos años, con el estallido de la pandemia ha generado un caldo de cultivo en el que la sensación de incertidumbre y crisis social ante la vida es muchísimo mayor que antes. Estos contextos de crisis son los perfectos para utilizar discursos que apelan a las emociones y especialmente al odio, y para potenciar discursos de negación de datos científicamente contrastados.

Es el momento en que los y las educadoras sociales debemos hacer más pedagogía que nunca, tenemos la obligación de desmontar con datos, argumentos y certezas el discurso falso y negacionista de la violencia de género que está siendo propagado por políticas y medios de comunicación determinados. A más mentiras más pedagogía.

La prevención debe iniciarse en la familia, en la escuela y desde la infancia favoreciendo los valores de respeto e igualdad. La educación afectivo sexual, la gestión de las emociones, la resolución pacífica de los conflictos y a la mediación familiar son claves y requieren   recursos y decisión para crearlos, formación y especialización de profesionales y agentes sociales, además del imprescindible apoyo a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijas o hijos, que son las personas más indefensas y que, como en este caso, pagan consus vidas.

Desde este Colegio Profesional exigimos:

– Un trato igualitario, un salario justo y abandonar ya de una vez por todas la precariedad laboral en la que estamos inmersas. Exigimos la disminución de la brecha salarial y la desaparición inmediata de los techos de cristal en todos los ámbitos que nos rodean.

– Una justicia que nos escuche, que nos crea, que no nos exponga. Una justicia que elimine los sesgos patriarcales. Necesitamos leyes que respeten nuestra libertad sexual, que no nos victimicen y que persigan eficazmente la trata con fines de explotación laboral y explotación sexual.

Políticas transversales que favorezcan la corresponsabilidad en los hogares y los cuidados como eje vertebrador de nuestras vidas.

Más educación social porque es nuestro derecho, es un derecho de la ciudadanía.

La educación social es clave siempre, pero hoy 8 de marzo es prioritaria, porque aporta inclusión, diversidad, una adecuada gestión emocional y nos proporciona herramientas para la mejora de la autoestima, para mejorar nuestra vida y nos hace verdaderamente libres.

Es por todo esto que te pedimos a ti educadora o educador social que allí donde te encuentres sigas haciendo más y mejor educación social porque hoy la necesitamos más que nunca.

 

JUNTA DE GOBIERNO CEES-ARAGÓN