El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Este año Naciones Unidas plantea para el día de hoy «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo». A menudo, en los momentos de crisis, las per

sonas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas. Es crucial que las administraciones y organizaciones encontremos, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo. Se trata de una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón nos sumamos a la propuesta de Naciones Unidas poniendo en valor en el día de hoy nuestro trabajo como clave transformadora para lograr un verdadero desarrollo inclusivo de las personas con algún tipo de discapacidad colaborando así en impulsar un mundo más justo accesible y equitativo.

 

La Educación Social es convivencia y diversidad, es igualdad y justicia social y es sobre todo es trabajar para el pleno desarrollo de las personas. ¡Queremos garantizar este pleno desarrollo desde un marco de convivencia positiva!

 

Urge promocionar programas de Educación Social para la mejora de la comprensión y sensibilización de las personas con diversidad funcional, que ayuden a afrontar con éxito la inclusión total y real de este colectivo.

 

Afortunadamente, cada día son más Comunidades Autónomas las que han incorporado la figura de la educadora o educadora social en este ámbito de intervención, siendo todavía insuficiente el reconocimiento de su labor profesional en los programas y acciones existentes como acompañamientos terapéuticos, centros especiales de empleo, proyectos inclusivos o proyectos de sensibilización, entre otros.

 

Desde el, Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón animamos al Gobierno de Aragón a poner en marcha programas de Educación Social para las personas con diversidad funcional como clave para impulsar un mundo accesible y equitativo en el que realmente no quede nadie atrás dando cumplimiento así a la Agenda 2030.

 

Si “La Educación Encierra un Tesoro” debemos aprovecharlo y hacer de ella el auténtico motor de cambio social.

 

#EducaciónSocialEsDiversidad

 

.