Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental

 

MÁS EDUCACIÓN SOCIAL ES MÁS SALUD MENTAL

 

“El aumento de la prevalencia de los trastornos mentales, que indica la Organización Mundial de la Salud, su impacto sobre el bienestar de las personas que los padecen, y también de su entorno familiar y social, así como las consecuencias derivadas socioeconómicas y de riesgo de exclusión, nos revelan la necesidad de invertir en recursos de prevención, promoción y asistencia a la salud mental, que mejoren y actualicen la oferta existente de servicios y programas”. Con estas líneas empieza el Plan de Salud Mental del Gobierno de Aragón 2017-2021 y con estas líneas queremos comenzar nuestro manifiesto en el Día Mundial de Salud Mental.

 

El Justicia de Aragón, en su último informe, señala la atención a la salud mental a menores, como uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra Comunidad Autónoma en materia de infancia y adolescencia. Una problemática que se agrava en las áreas rurales, en las que se denuncia su carestía, y en las áreas urbanas, en las que critican que “están desbordadas”.

 

Este año 2022 el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha impulsado un proceso participativo para el Plan de Salud Mental 2022-25, que actualizará el Plan anterior y que se encuentra ya en la última fase y nuestro Colegio ha participado en la elaboración del mismo.

 

El problema de salud mental más frecuentemente registrado en las historias clínicas de atención primaria es el trastorno de ansiedad, el trastorno depresivo, el trastorno del sueño y de la alimentación, las psicosis. En la infancia y adolescencia los problemas más frecuentes son los trastornos hipercinéticos y los problemas específicos del aprendizaje.

 

Algunas comunidades autónomas ya han recogido la figura de la educadora y educador social en la acción concertada en materia de salud mental, siendo todavía insuficiente el conocimiento de su desempeño profesional en programas, acompañamientos terapéuticos, centros especiales de empleo, unidades de larga estancia, etc.

 

Hoy día 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental nuestro Colegio ha registrado una petición al Gobierno de Aragón, solicitando de nuevo la incorporación de la categoría profesional de Educadora o Educador Social dentro del SALUD ARAGÓN, abriendo su formación a profesionales de la Educación Social que trabajan en el Gobierno de Aragón, ya que a fecha de hoy ni siquiera pueden optar. Además solicitamos se realice una valoración de cargas de trabajo, y demanda de la población de las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, con el objetivo de establecer los recursos necesarios dar respuesta adecuada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes afectados, teniendo en especial consideración a quienes viven en zonas rurales; cubriendo todas las plazas necesarias y desarrollando todos los recursos que se necesiten de cara a atender a la población afectada en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón hoy especialmente queremos visibilizar a las personas con enfermedad mental y nos sumamos a la lucha contra el estigma que padecen lanzando un mensaje de apoyo en positivo.

El desarrollo de acciones de Educación Social para la sensibilización y desestigmatización de las personas que padecen alguna enfermedad mental debe ser el motor básico de la acción educativa que nos lleve a una educación moderna, inclusiva, que garantice el pleno desarrollo de la persona, dejando de lado el rechazo a lo desconocido o a las distintas capacidades, apostando por formas creativas y participativas. De esta forma, contribuiremos a una sociedad como motor de cambio y transformación social en un momento en el que tenemos mucho que construir y reconstruir. Si “La Educación Encierra un Tesoro” debemos aprovecharlo y hacer de ella el auténtico motor de cambio social.

 

La Educación Social es convivencia y diversidad para el pleno desarrollo de las personas. ¡Queremos garantizar este pleno desarrollo de cualquier persona desde un marco de convivencia positiva!

 

 

#EducaciónSocialEsSaludMental

#EducaciónSocialContraelEstigmaEnSaludMental