Reclamamos acciones urgentes ante el repunte de asesinatos machistas en el mes de diciembre de 2025.
A fecha de hoy, 9 de diciembre, nos enfrentamos a una realidad insostenible: llevamos contabilizadas 4 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de mes en nuestro país.
Sin embargo, este escrito no busca solo condenar los feminicidios, sino poner el foco en las víctimas que quedan tras el crimen: los hijos e hijas. Detrás de estas cifras hay niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos de madre de la forma más traumática posible.
Estos menores no solo pierden a su referente materno sino que se enfrentan a un desamparo absoluto, obligados a reconstruir su vida con el estigma y el dolor de saber que su madre fue asesinada, en muchos casos, por su propio padre. La orfandad por violencia de género es una herida social que requiere una respuesta profesional especializada para que estos niños/as no perpetúen el ciclo de la violencia.
Condenamos la violencia machista ante la gravedad de este ‘diciembre negro’ y exigimos medidas efectivas: la revisión de los protocolos VioGén con enfoque socioeducativo y la garantía de protección y apoyo especializado para los menores huérfanos.
El silencio nos hace cómplices. Como Colegio Profesional que defiende los Derechos Humanos y la Justicia Social, es nuestro deber ético y deontológico alzar la voz y ponernos a disposición de la sociedad para frenar esta barbarie.
Vocalía de Género y Diversidad
CEES-Aragón
Deja tu comentario