| |
Actualidad
| |
2 de Noviembre de 2021
EL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE ARAGÓN PARTICIPA EN LA COMPARECENCIA CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN
Tras la solicitud realizada desde el CEES-Aragón a las Cortes de Aragón, el colegio ha tenido hoy presencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos siendo representado por Pascual Jiménez de Bagüés, miembro de la Comisión de Mediación y Arbitraje y Carlos Gallego, Vicepresidente.
Nuestro principal objetivo ha sido poner en valor y visibilizar la figura del Educador-a Social como derecho ciudadano y exigir la mejora de la profesión y de los recursos con los que trabaja. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de implantar el grado presencial de Educación Social en la Universidad Aragonesa como forma de paliar la falta de profesionales que desemboca en la dificultad de cubrir plazas o bajas.
Por otro lado se ha denunciado la licitación del CEIMJ Juslibol, pliegos recurridos por el CEES-Aragón y paralizados cautelarmente. Con esta denuncia se ha puesto de manifiesto la creación “ex novo” de la categoría profesional de Auxiliar Técnico Educativo lo que desde el Colegio se considera contraria a derecho y lesiva para el interés de la profesión además de resultar perjudicial para los derechos de los y las menores internados en el centro.
Desde el CEES-Aragón se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la acción concertada sea temporal para posteriormente asumirse por la Administración. De no ser así se considera que los servicios públicos peligran en futuros conciertos por la amortización de plazas profesionales.
La elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia de Aragón que garantice la adecuada planificación de los servicios tal y como establece la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón, así como la supervisión a las entidades adjudicatarias de los Centros y servicios para evitar la contratación de otros perfiles favorecedores de intrusismo laboral y la precariedad en el servicio o la necesidad de la figura del Educador-a Social dentro de los centros educativos para trabajar interdisciplinarmente, han sido otras de las reivindicaciones expuestas por los representantes del Colegio.
Tras finalizar la intervención del CEES-Aragón todos los grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a entablar conversaciones con el colectivo con el objetivo de estudiar y apoyarlas reivindicaciones solicitadas, que finalmente repercutirían en la mejora de unos servicios que afectan a toda la ciudadanía.
Junta de Gobierno del CEES-ARAGÓN
|
|