Las Cortes de Aragón manifiesta su apoyo a la Educación Social aprobando por unanimidad la solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la creación de una Ley de Regularización de la Profesión.

Reuniones previas mantenidas para la consecución de una Ley de Educación Social

Reuniones previas mantenidas

Los siete partidos políticos representados en las Cortes de Aragón (PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos Partido Aragonés y Chunta Aragonesista) apoyaron la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para pedir la regulación de la Educación Social, como profesión que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación, además de instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social. En esa misma moción se solicitaba la implantación del Grado de Educación Social en el Campus de Huesca.

Los profesionales de la Educación Social hacen una  importante tarea, no siempre reconocida en parte por la falta de regularización. Al no estar definidos los límites y el alcance de la profesión, se dan casos de intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional, así como de las funciones asignadas a la misma.

La Educación Social es una profesión pedagógica, que aplica prácticas de acción social y educativa en contextos variados, tales como adicciones, desarrollo comunitario y participación ciudadana, diversidad funcional, educación ambiental, educación para la convivencia, educación de personas adultas, orientación familiar, dependencia, igualdad de género y violencia, inserción social, mediación, salud mental, etc. Actualmente Educación Social es un grado universitario, que en nuestra comunidad sólo puede cursarse a distancia. De ahí el interés de la implantación del Grado de Educación Social en modalidad presencial en Aragón.

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón agradecemos al grupo de Izquierda Unida la presentación de esta moción, así como al resto de partidos, con algunos de los cuales hemos podido reunirnos para explicarles nuestros planteamientos, que la han apoyado con su voto. La campaña  para la creación de una Ley de Educación Social, esta siendo realizada por todos los Colegios del Estado Español cosechando gran éxito e implicación de muchas personas y entidades, puede seguirse el desarrollo de la misma en Twitter a través de la etiqueta #Porunaleydeeducación social y en Facebook

Las Cortes de Aragón se unen a una larga lista de instituciones (entre ellas el Ayuntamiento de Huesca), que han aprobado mociones similares. Puede consultarse el listado completo aquí.